SISTEMA NERVIOSO

Desarrollo embrionario del Sistema Nervioso

Desarrollo embrionario del Sistema Nervioso

Rellena los espacios en blanco

  
Llena los espcios en blanco, entonces presiona "Comprobar" para verificar tus respuestas. Usa el botón "Indicio" si tienes dudas y se te dará una letra. Si necesitas ayuda presiona sobre el botón "[?]" para obtener una pista. Nota: Se restarán puntos al hacer uso de los indicios o pistas.
La es el proceso en el que se forma el tubo neural y emigran las crestas neurales.Al comenzar la tercera semana, la en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al que está encima de ellos. Este complejo proceso de inducción notocordal hace que tejido ectodérmico (neuroectoblasto) se engrose, formándose así la placa neural.
Alrededor del 18º día de desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los ; la porción media entre los pliegues neurales forma el . Hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se elevan aún más, se acercan y se fusionan irregularmente en la línea media (4º par de somitos) formando el . La fusión empieza en la región cervical y sigue hacia cefálico y caudal.
Mientras los pliegues neurales se acercan a la línea media para fusionarse, un grupo de células neuroectodérmicas ubicadas en la cresta de cada pliegue pierden su afinidad epitelial con las células de la vecindad y forman la . Este grupo celular dará origen a un conjunto heterogéneo de tejidos de gran importancia: Ganglios de la raíz posterior, ganglios autónomos, ganglios de los pares craneales , , las leptomeninges (aracnoides y piamadre), , médula suprarrenal, .
Mientras ocurre la fusión, los bordes libres del ectodermo superficial se separan del tubo neural. Posteriormente, ambos bordes se unen y forman una capa continua en la superficie que dará origen al epitelio .
Debido a que la fusión de los pliegues neurales no ocurre simultáneamente a lo largo de ellos, la luz del tubo neural comunica con la cavidad amniótica en sus extremos cefálico y caudal a través de los neuroporos y . El cierre del ocurre al día (período 18-20 somitos). El se cierra el día (período de 25 somitos).

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tarea EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA NERVIOSO:
    -Realizar el ejercicio de rellenar texto que se presenta en el blog (imprímelo o trancribelo en tu cuaderno)
    -Dibujo de las vesículas cerebrales primarias y secundarias y sus derivados.
    - Dibujo de la histogénesis del sistema nervioso
    - Esquema del desarrollo de la médula espinal

    Tarea HISTOLOGÍA DE SISTEMA NERVIOSO:
    - Mapa mental de la neurona y sus partes
    - Cuadro sinóptico de la neuroglia del Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso periférico (con imágenes)

    ResponderEliminar
  3. maestra cual es la tarea para el lunes??

    ResponderEliminar